1. Información del documento
- 1.1. Fecha de la última actualización
- Esta es la versión 1.0 del 1 de enero de 2020.
- 1.2. Lista de distribución para notificaciones
- Los cambios a este documento no se distribuyen por una lista de correo. Cualquier pregunta o comentario específico, por favor diríjase a la dirección de correo contacto@csirt.gob.do
2. Información de contacto
- 2.1. Nombre del equipo
- Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, CSIRT-RD
- 2.2. Zona horaria
- UTC / GMT -4 horas
- 2.3. Otras telecomunicaciones
- Ninguna
- 2.4. Correo electrónico
- Informe de incidentes: incidentes@csirt.gob.do
- 3073 8B9F F322 05FA 60AD 59CB 92EB 51BD 373F 9423
Información de carácter general: info@csirt.gob.do
- 2.5. Miembros del equipo
- Una lista completa de los miembros del equipo CSIRT-RD no está disponible públicamente.Los miembros del equipo se identificarán ante la parte informante con su nombre completo en una comunicación oficial sobre un incidente.
- 2.6. Otra información
- La información general de los servicios proporcionados por el CSIRT-RD y sobre el propio organismo se encuentran publicadas en el portal web cncs.gob.do
- 2.7. Puntos de contacto con el cliente
- En cualquier caso, utilice la dirección de correo info@csirt.gob.do. Nuestro horario de respuesta regular es todos los días de la semana de 08:30am a 05:00pm. Fuera de este horario, el Oficial de turno está disponible para incidentes y se puede contactar correo incidentes@csirt.gob.do
3. Carta
- 3.1. Misión
- EL CSIRT-RD es el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernética, adscrito al Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), creado mediante el decreto 230-19 el 19 de junio del 2018.Su misión es velar por el establecimiento de los mecanismos adecuados de ciberseguridad que protejan al estado y la seguridad nacional a través de la continuidad, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la formulación de políticas derivadas de dicha estrategia y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a la realización exitosa de la misma, así como la prevención, detección y gestión de incidentes generados en sistemas de información del gobierno y en las infraestructuras críticas nacionales.Siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques, afrontar de forma activa las ciberamenazas, incluyendo la coordinación a nivel nacional de las distintas capacidades de respuesta a incidentes y toma de decisiones en crisis.
- 3.2. Comunidad Atendida
- Los incidentes atendidos por el CSIRT-RD serán aquellos que afecten a sistemas de Sector Publico o empresas de interés estratégico, así como cualquier otro sistema en el que se procese información clasificada.
- 3.3. Patrocinio y / o Afiliación
- CSIRT-RD es el centro de experiencia en seguridad cibernética y respuesta a incidentes del gobierno dominicano. Dirigido a prevenir incidentes relacionados con las TIC y la internet. Es parte del Ministerio de la Presidencia y el Centro Nacional de Ciberseguridad, está formado por el director técnico y analistas de gestión de incidentes.
- 3.4. Autoridad
- El objetivo principal es la coordinación de la respuesta a incidentes y el manejo adecuado que deben tener los constituyentes como tal asesoramos.
4. Políticas
- 4.1. Tipos de incidentes y nivel de soporte
- El CSIRT-RD maneja diferentes tipos de incidentes y sus criterios de determinación de peligrosidad, el nivel de apoyo dependerá de ambos factores y de la gravedad que determine el personal del CSIRT-RD.
- 4.2. Cooperación, interacción y divulgación de información
- CSIRT-RD maneja de manera confidencial toda la información sin importar su prioridad. Aquella información de naturaleza muy sensible solo se comunica y almacena en un entorno seguro y en caso de ser necesario utilizando tecnologías de cifrado.Toda la información suministrada al CSIRT-RD será utilizada para ayudar a resolver incidentes de seguridad. La información solo se distribuirá a otros equipos y miembros según la necesidad de saber y preferiblemente de forma anónima. El CSIRT-RD utiliza el TLP para el intercambio de información.
- 4.3. Comunicación y autenticación
- El método preferido de comunicación es por correo electrónico.
5. Servicios
- La respuesta a incidentes proporciona disponibilidad 24/7 para coordinar la recuperación de todo tipo de incidentes relacionados con las TIC y consiste en experiencia, herramientas y otras capacidades para actuar, analizar y comunicarse con las partes interesadas y los medios de comunicación.
- 5.1.1 Clasificación del Incidente
- – Investigar si efectivamente ocurrió un incidente.
– Determinación de la extensión del incidente.
– Evaluación y comparación del incidente con históricos.
- – Investigar si efectivamente ocurrió un incidente.
- 5.1.2. Coordinación de incidentes
- – Determinar la causa inicial del incidente.
– Facilitar el contacto con otros sitios que puedan estar involucrados.
– Comunicarse con las partes interesadas y los medios
- – Determinar la causa inicial del incidente.
- 5.1.3. Resolución de incidentes
- – Brindar asesoramiento a la parte informante que ayudará a eliminar las vulnerabilidades que causaron el incidente y proteger los sistemas de los efectos de los incidentes.
– Evaluar qué acciones son más adecuadas para proporcionar los resultados deseados con respecto a la resolución del incidente.
– Proporcionar asistencia en la recopilación de pruebas y la interpretación de datos cuando sea necesario.
- – Brindar asesoramiento a la parte informante que ayudará a eliminar las vulnerabilidades que causaron el incidente y proteger los sistemas de los efectos de los incidentes.
- 5.2. Actividades proactivas
- La prevención y la preparación consisten en todas las actividades destinadas a reducir la probabilidad o el impacto de un incidente para los constituyentes. CSIRT-RD proporciona a los constituyentes información actual y asesoramiento sobre nuevas amenazas y ataques que pueden tener un impacto en sus operaciones y busca crear conciencia y habilidades en los empleados. CSIRT-RD proporciona alertas y consejos prácticos al público y a las pequeñas empresas a través del servicio de alertas https://cncs.gob.do/.
6. Formularios de notificación de incidentes
- Para informar incidente enviar comunicación: incidentes@csirt.gob.do
- Para más información ver, Guía de Identificación & Reporte de Incidentes Cibernéticos
7. Descargos de responsabilidad
- EL CSIRT-RD toma todas las precauciones en la preparación de información , notificaciones, alertas y informes pero no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, ni por danos resultantes del uso de la información suministrada.