Objetivo general:

 

Promover y fortalecer la educación, sensibilización y cultura nacional de ciberseguridad.

Objetivo específico 3.1:  Fomentar la inclusión de la formación y sensibilización en ciberseguridad en todos los niveles del sistema educativo.

Línea de acción 3.1.1:  Establecer una política de desarrollo de competencias digitales en la población con énfasis en la ciberseguridad, contemplando programas de educación, formación técnica, sensibilización y concientización para lograr un ciberespacio más seguro.

Línea de acción 3.1.2: Fortalecer los programas de educación en ciberseguridad de las instituciones de educación superior y técnicos, en los diferentes niveles de grado, técnico, licenciatura, maestrías y doctorado, para aumentar la disponibilidad y calidad de las ofertas académicas y profesionales especializados.

Línea de acción 3.1.3: Incorporar contenidos básicos de ciberseguridad, en las asignaturas de tecnología de información de los programas de formación de las diferentes carreras, en las instituciones de educación superior y técnicos superior para fortalecer la concienciación y cultura de la ciberseguridad a nivel profesional.

Línea de acción 3.1.4: Incorporar en el programa de educación básica e intermedia, contenidos de ciberseguridad para fortalecer la sensibilización, concienciación y cultura de la ciberseguridad en los estudiantes y profesores de esos niveles.

Línea de acción 3.1.5: Diseñar un programa de cooperación para la implementación de formaciones especializadas en coordinación con las instituciones académicas.

Línea de acción 3.1.6: Implementar sistema de certificación emitida por institución acreditada para formación especializada en ciberseguridad.

Línea de acción 3.1.7: Diseñar e implementar programas de pasantías para fomentar nuevos talentos en materia de ciberseguridad con el apoyo y cooperación de las instituciones de educación intermedia, superior y técnicos profesional.

Línea de acción 3.1.8: Diseñar un programa de desarrollo de cibertalentos para apoyar la demanda de recursos especializados en el sector de la seguridad de la información.

Objetivo específico 3.2:  Impulsar una cultura nacional de ciberseguridad en todo el país enfocada a las diferentes poblaciones vulnerables.

Línea de acción 3.2.1: Desarrollar un programa general de concientización para sensibilizar y fortalecer el entendimiento de ciberseguridad, conocer los riesgos, amenazas y forma de abordarlos estos temas, para niños, adolescentes, adultos mayores, mipymes, el sector público y privado, entre otros.

Línea de acción 3.2.2: Desarrollar campañas de sensibilización, en medios tradicionales y digitales, con el apoyo del sector público, privado, la academia, organizaciones de medios y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la cultura de ciberseguridad, promover la protección en línea de la información personal, y buenas prácticas en el uso de plataformas en línea y redes sociales.

Línea de acción 3.2.3: Implementar programas de reconocimiento para diversos sectores en apoyo a la cooperación en los esfuerzos de concientización y cultura de ciberseguridad a la población.

Ir al contenido