La República Dominicana se adhiere al “Llamado de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio”

Por: Carlos Leonardo
Director Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) – Centro Nacional de Ciberseguridad

El 12 de noviembre 2018, en el Foro de Gobernanza de Internet de la UNESCO (IGF), el presidente Emmanuel Macrón lanzó el Llamado de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio. Esta declaración de alto nivel a favor del desarrollo de principios comunes para asegurar el ciberespacio ya ha recibido el respaldo de 1,072 partidarios oficiales: 75 Estados, 26 instituciones públicas, 342 organizaciones internacionales y de la sociedad civil, y 629 entidades del sector privado.

El “Paris Call” busca enfrentar juntos las nuevas amenazas del ciberespacio, que se está volviendo cada vez más central en nuestras vidas, un lugar de oportunidades, pero también de nuevas amenazas. El crecimiento del delito cibernético y la actividad maliciosa también pueden poner en peligro nuestros datos privados, las infraestructuras críticas y la seguridad de las naciones.

Para respetar los derechos de las personas y protegerlos en línea como lo hacen en el mundo físico, los Estados deben trabajar juntos y colaborar con aliados del sector privado, el mundo de la investigación judicial y la sociedad civil.

Los que responden a este Llamado de París, por lo tanto, se comprometen a trabajar juntos para cumplir con 9 principios:

1. Aumentar la prevención y la resistencia a la actividad maliciosa en línea y contar con la recuperación oportuna ante actividades cibernéticas que amenazan o causan daños significativos, indiscriminados o sistémicos a personas e infraestructura crítica.

2. Proteger la accesibilidad e integridad de Internet a través de la cooperación con los organismos de regulación de los nombres de dominios como ICANN.

3. Cooperar para evitar interferencias en los procesos electorales, a sabiendas de que la interferencia electoral es una gran amenaza para el derecho universal de las personas a participar en el proceso democrático. Los gobiernos democráticos y las empresas de tecnología de todo el mundo luchan para enfrentar los desafíos de las últimas tácticas y tecnologías de intromisión electoral mediática.

4. Trabajar juntos para combatir las violaciones de propiedad intelectual a través de Internet y prevenir el robo de esta, incluidos secretos u otra información comercial confidencial, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a las empresas o al sector comercial.

5. Prevenir la proliferación y desarrollo de programas y técnicas maliciosas en línea con intención de causar daño.

6. Mejorar la seguridad de los productos y servicios digitales, siendo un principio clave de esta convocatoria, ya que los ciberatacantes pueden amenazar a los gobiernos, la industria y las personas atacando el punto más débil de la cadena de fabricación y suministro de productos, con consecuencias negativas en términos de geopolítica, espionaje, comercio y protección del consumidor. Es necesario realizar esfuerzos en conjunto para restablecer la confianza en la integridad de las cadenas de suministro.

El mundo digital está cambiando, y hoy miles de millones de dispositivos están conectados a través de Internet de las cosas (IoT.) Si bien esto ofrece grandes oportunidades, también representa grandes riesgos. Para hacer que el mundo digital sea más seguro, los socios de la industria de desarrollo de productos han unido fuerzas a través de un Acuerdo de Confianza.

Este Acuerdo de Confianza es una iniciativa que reúne 16 de las principales compañías globales y exige normas y estándares vinculantes para generar confianza en la ciberseguridad y avanzar aún más en la digitalización.

7. Ejecutar esfuerzos para fortalecer la “higiene cibernética” de todos. Los niños y adolescentes interactúan durante horas en plataformas en línea donde se presentan una serie de riesgos que deben conocer.Conciencia, cultura y prevención a través de la creación de programas de seguridad digital, en conjunto con instituciones educativas, organizaciones públicas y privadas.

8. Reprimir las actividades mercenarias en línea y las acciones ofensivas de actores no estatales.

9. Trabajar juntos para fortalecer los estándares internacionales relevantes, así como promover la aceptación generalizada y la implementación de estas, y adoptar medidas de fomento de la confianza en el ciberespacio.

Desde noviembre de este año 2019 la República Dominicana forma parte de estos países y organizaciones que respaldan esta iniciativa. El país avanza en materia de ciberseguridad fortaleciendo los lazos y relaciones internacionales, así como en la prevención y el establecimiento de políticas encaminadas al fortalecimiento de la gestión de ciberseguridad tanto en la administración pública como privada.

Ir al contenido