Centro de Ciberseguridad y la Unión Europea imparten capacitación a estudiantes de Itesa

El Bootcamp de ciberseguridad y competencia CTF se realizará del 24 al 28 de octubre de 2022

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de capacitar a los jóvenes en la configuración, la resolución de problemas y la seguridad de los sistemas Windows Server y Client y para que se familiarizasen con la competencia Capture the Flag (Captura la bandera), el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) junto a representantes del proyecto Cyber4Dev de la Unión Europea, iniciaron este lunes el Bootcamp de ciberseguridad y competencia CTF.

La capacitación, impartida a 60 estudiantes del Instituto Técnico Salesiano (Itesa), será realizada durante cuatro días e incluirá acceso a capacitación práctica en ambiente Linux (cliente/servidor), Firewall y software de redes; también configuración de MacOS y conciencia sobre la piratería.

Los estudiantes aprenderán a recoger información de la red, a interceptar y encontrar fallas de seguridad y determinar qué tipo de protocolos son seguros y qué tipo de acciones pueden ser peligrosas.

Merlilo Soosalu, de la Agencia Nacional de la Ciberseguridad de Estonia y representante del proyecto Cyber4Dev de la Unión Europea, explicó que esta capacitación forma parte de los acuerdos de cooperación de la EU y Republica Dominicana.

Dijo, además, que la formación, que se impartirá esta semana es parte de un programa piloto que busca mejorar la concienciación en ciberseguridad en las escuelas técnicas de República Dominicana, siendo Itesa la primera en recibirlo.

“Tenemos un piloto en Itesa para trabajar con los estudiantes de informática para mejorar las capacitaciones técnicas, pero también la próxima semana haremos una jornada de concienciación general en la escuela sobre ciberseguridad y ciberhigiene. Este programa forma parte de la Agenda Digital de República Dominica”, indicó.

Entre tanto, el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, agradeció la cooperación de la Unión Europea y su proyecto Cyber4Dev, al contribuir en el desarrollo de competencias y capacidades de los jóvenes dominicanos, en materia de ciberseguridad, lo que impacta indicadores nacionales e internacionales, así como los objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

“Uno de los ejes transversales de nuestra Agenda Digital 2030 es la Ciberseguridad, por lo que es vital fomentar el desarrollo de nuevos profesionales en esta área. Agradecemos una vez más, el apoyo de la Unión Europea, por su cooperación a la República Dominicana, en favor del desarrollo de capacidades en materia de ciberseguridad, esperando que nuestros jóvenes estudiantes, reciban con alto empeño y dedicación esta iniciativa de formación”, dijo Gautreaux.

Dirección de Comunicaciones
24 de octubre de 2022

Ir al contenido