La importancia de las actualizaciones

Por: Carlos Leonardo
Director Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) – Centro Nacional de Ciberseguridad

Las actualizaciones son un proceso llevado a cabo con el objetivo de realizar mejoras a los sistemas de información o programas que tenemos instalados en nuestros equipos, con la misión de optimizar su funcionalidad y seguridad.

Al no mantener nuestros equipos actualizados nos exponemos a varios tipos de riesgos, tales como: robo de información, suplantación de identidad, pérdida de privacidad, infección de virus, entre otros.

Si nuestro objetivo es disfrutar de todas las ventajas que nos da la tecnología, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

No utilizar sistemas o aplicaciones que no cuenten con actualizaciones por parte de su fabricante.

Siempre instalar las actualizaciones disponibles por el fabricante.

De ser posible, mantener activada la actualización de forma automática.

Siempre que vaya a descargar alguna aplicación o sistema de información, realizarlo desde las tiendas autorizadas.

Ya que cualquier programa es susceptible a tener error de seguridad, puede necesitar ser actualizado, esto incluye: computadoras, tabletas, smartphones, consolas de videojuegos y televisores inteligentes.

Para la mayoría, aplicar actualizaciones es un proceso molesto que provoca pérdida de tiempo, pero en realidad son procesos esenciales para mantener la seguridad de los dispositivos y sistemas que utilizamos para tratar información personal y laboral.

El 12 de mayo 2017 WannaCry, un malware que aprovechaba una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows, le enseñó al mundo en 24 horas lo catastrófico que puede ser no tener un sistema con los últimos parches de actualización.

Una de las herramientas más importantes a actualizar son los antivirus, ya que la única forma de que sean eficaces en la detección, es sí se encuentran en la última versión de los patrones de amenazas que circulan en la red.

Son los desarrolladores y fabricantes los que se encargan de publicar las actualizaciones mediante parches (que son actualizaciones rápidas de seguridad) o el fabricante adapta los parches a los dispositivos, y el proceso de actualización suele ser más tardado.

Nuestra tarea como usuarios es ser conscientes de los riesgos que nos supone utilizar sistemas y equipos desactualizados, ya que una vez se hace pública una vulnerabilidad, un individuo con los conocimientos puede utilizarlo para causarnos algún daño.

Ir al contenido