CNCS y Siuben suscriben acuerdo de colaboración interinstitucional.

Tipo de alerta Actualización

A través del convenio se impulsará una cultura de ciberseguridad fundamentada en la protección efectiva, el desarrollo y la seguridad nacional.

Santo Domingo. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Sistema Único de Beneficiario (Siuben) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para promover la administración, el buen manejo y la protección de los datos en el ciberespacio.

El director ejecutivo del CNCS, Juan Gautreaux Martínez, explicó que a través del convenio se impulsará y se promoverá una cultura nacional de ciberseguridad fundamentada en la protección efectiva, el desarrollo y la seguridad nacional, lo que derivará en un ciberespacio más seguro en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas.

“Con este acuerdo estamos formalizando la relación que ya veníamos teniendo desde antes; de igual manera desde el Centro de Ciberseguridad nos comprometemos a apoyarlos en la creación o el fortalecimiento de una cultura de ciberseguridad en la organización y nos sentimos muy contentos y entusiasmados de que este convenio se haya realizado”, expresó Gautreaux.

Entre tanto, el director del Siuben, Jefrey Lizardo, manifestó que esta alianza es de vital importancia para un sistema de información social como Siuben, una institución puramente tecnológica que se alimenta de datos y registros que están alojados en el ciberespacio.

“Además, estamos impulsando la interoperabilidad con una serie de instituciones, por tanto, con este convenio nos sentimos respaldados puesto que debemos proteger y respetar la confidencialidad de los datos de hogares dominicanos”, indicó Lizardo.

De su lado, el gerente de tecnología del Siuben, Wilfredo Soto, señaló que este acuerdo de voluntades permitirá a la entidad estar a la vanguardia de lo que se llama el monitoreo del ciberespacio.

Con esta alianza, el CNCS y el Siuben entienden que la cooperación técnica entre ambas entidades constituye un elemento fundamental para promover el intercambio de políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, estadísticas normativas y material bibliográfico que resulten de mutuo interés.

Conforme a lo pactado, ambas instituciones convienen en que todo intercambio de información será realizado en el marco de la confidencialidad y manejo ético de los datos los que solo podrán ser usados para los propósitos de la ejecución del acuerdo, indica el documento rubricado.

Ir al contenido