Centro Nacional de Ciberseguridad y Sisalril firman acuerdo para impulsar una cultura nacional de ciberseguridad

El acuerdo que fue rubricado por Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director Ejecutivo del CNCS y Jesús Feris Iglesias, superintendente de la Sisalril; busca lograr un ciberespacio más seguro

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes, del desarrollo y la seguridad nacional.

El convenio, rubricado por Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director Ejecutivo del CNCS y Jesús Feris Iglesias, superintendente de la Sisalril, busca lograr un ciberespacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población.

Como parte del acuerdo se realizarán conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias, y para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.

En ese sentido, el director del CNCS dijo que este acuerdo forma parte de los objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, específicamente en el fortalecimiento institucional, de la educación y cultura, y en nombre del ministro de la Presidencia, Joel Santos, agradeció a la superintendencia por la firma del convenio.

Además, el funcionario valoró como positivo lo pactado, debido a que de forma global en la actualidad existen una serie de amenazas que pudieran impactar instituciones como la Sisalril y que tendrían un efecto en la operación, forma y continuidad de cómo se brindan los servicios de salud.

“Cuente con el Centro Nacional de Ciberseguridad para la protección de su infraestructura, para fortalecer la conciencia y la educación en Sisalril, tanto de los empleados como de los usuarios”, afirmó Gautreaux.

Entre tanto, el superintendente de la Sisaril dijo que “asumimos como un serio compromiso el crear un ambiente seguro, que mejore la prevención, detección, respuesta y recuperación en materia de ciberseguridad a la Sisalril, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones del Estado y a la voluntad de mantenernos a la vanguardia en todo lo referente al monitoreo cibernético”.

Además, la alianza plantea que las instituciones realicen transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico en el ámbito de la ciberseguridad.

Los equipos de ambas entidades acordaron una colaboración en acciones dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad.

En la actividad estuvieron presentes, por parte del CNCS, Omar de los Santos, director de Estrategias de Ciberseguridad; Bianca Peguero, coordinadora de Concientización y Formación; Rosa Díaz, coordinadora de Políticas de Ciberseguridad.

 

Dirección de Comunicación

8 de agosto 2022

 

 

 

 

Ir al contenido