El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) del Ministerio de la Presidencia en conjunto con CYBER4DEV y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) llevaron a cabo este martes 15 de diciembre el Taller Virtual de Plataforma de Intercambio de Amenazas MISP.

Este taller se centró en la capacitación del sector publico/privado y sociedad civil para brindar capacidades sobre herramientas de intercambio de información de ciberseguridad. El objetivo principal fue ofrecer una visión general de la Plataforma de Inteligencia de Amenazas de Código Abierto MISP (del inglés Malware Information Sharing Platform), en la cual se cubrieron los conceptos básicos de ponerse en marcha con MISP, creación de eventos y atributos también conocidos como la creación de indicadores de compromiso estructurados y compartibles, las galaxias, taxonomías y cómo ayudan a compartir, ejemplos de casos de uso para varios sectores, el uso compartido de modelos, comunidades y el protocolo de semáforo, la automatización y las trampas relacionados a ello.

La apertura se sostuvo a cargo de Liina Areng, Responsable del Proyecto Cyber4Dev de la Unión Europea, y el desarrollo de la formación estuvo a cargo del especialista Andres Elliku, Ingeniero en Seguridad, Miembro de la Liga de Defensa Cibernética de Estonia. El evento contó también con las palabras de cierre a cargo de Carlos Leonardo, Director del Equipo de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos del Centro Nacional de Ciberseguridad.

Ir al contenido