El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) del Ministerio de la Presidencia en conjunto con CYBER4DEV y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) realizaron la capacitación virtual Taller de Preparación y Gestión de Crisis Cibernéticas..

Este taller tuvo como objetivo la capacitación de la comunidad atendida con la finalidad de crear vínculos entre la gestión nacional de emergencias y la escala de incidentes cibernéticos, explicando el ciclo de gestión de crisis, las metodologías y las mejores prácticas para gestionar los incidentes cibernéticos a gran escala mejorando la ciber-resiliencia. Este evento se centró especialmente en cómo integrar la planificación de emergencias cibernéticas en un plan y procedimientos nacionales de respuesta a emergencias más amplios.

La capacitación virtual se llevó a cabo el jueves 12, lunes 16 y 23 de noviembre del 2020 abarcando temas relevantes como ciber-resiliencia: desafíos y metas estratégicas, principios de respuesta a emergencias cibernéticas y simulación de ejercicios de emergencia cibernética: planificación y realización.

La apertura y cierre del evento se sostuvo a cargo de Liina Areng, Responsable del Proyecto Cyber4Dev de la Unión Europea, y el desarrollo de la formación se llevó a cargo del especialista Lauri Luht, Encargado del Centro de Crisis de la Oficina del Gobierno de Estonia.

Después de asistir al curso:

  • Los participantes podrán comenzar a organizar o desarrollar más su marco de gestión de crisis.
  • Los representantes de las instituciones gubernamentales y/o de las empresas privadas tendrán una buena visión general y mejor comprensión de la preparación para la gestión de emergencias de seguridad cibernética, las opciones de respuesta operativa y la mitigación de riesgos.
  • Las capacidades de preparación para emergencias aumentarán a medida que se obtengan conocimientos y se compartan las mejores prácticas, lo que facilitará el trabajo centrado con los socios y conducirá al establecimiento de metas más ambiciosas.
Ir al contenido