Objetivo general:

 

La implementación y el presupuesto de las iniciativas derivadas del plan de acción complementario de ciberdefensa y ciberterrorismo quedan bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional Antiterrorista, con el propósito de dotar de políticas y mecanismos de ciberdefensa, que permitan la prevención, mitigación y respuesta a ataques de ciberterrorismo mediante la integración y coordinación del Centro Nacional Antiterrorista, de conformidad con los siguientes objetivos específicos y líneas de acción:

Objetivo específico 1. Alineado al objetivo estratégico 1 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fortalecer normas de cumplimiento y seguimiento de acuerdo con estándares aplicables a las infraestructuras de seguridad y defensa nacional.

Línea de acción 1.1: Revisar y elaborar normas y estándares para el fortalecimiento y la protección de las infraestructuras de seguridad y defensa nacional, así como también garantizar su cumplimiento.

Objetivo específico 2. Alineado al objetivo estratégico 1 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fortalecer las capacidades en materia de formación en ciberseguridad a miembros del Ministerio de Defensa.

Línea de acción 2.1: Fortalecer las capacidades cibernéticas de los responsables de las infraestructuras de seguridad y defensa nacional.

Línea de acción 2.2: Fomentar y actualizar las capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa de los responsables de las infraestructuras de tecnologías de la información (TI) de las dependencias castrenses.

Objetivo específico 3. Alineado al objetivo estratégico 1 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fortalecer las estructuras institucionales de gestión y respuesta a incidentes cibernéticos.

Línea de acción 3.1: Revisar y actualizar las estructuras organizacionales en las dependencias responsables de gestionar operaciones de ciberseguridad y ciberdefensa.

Objetivo específico 4. Alineado al objetivo estratégico 2 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fomentar la capacidad de defensa en el ciberespacio.

Línea de acción 4.1: Desarrollar un plan de ejercicios de ciberdefensa para fortalecer la defensa en el ciberespacio.

Objetivo específico 5. Alineado al objetivo estratégico 3 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fomentar la cultura sobre ciberseguridad y ciberdefensa en los miembros del Ministerio de Defensa.

Línea de acción 5.1: Revisar e incluir ciberseguridad y ciberdefensa en la oferta académica de los programas de formación para cadetes.

Línea de acción 5.2: Desarrollar programas de concientización sobre las nuevas amenazas cibernéticas dirigidas a seguridad y defensa.

Línea de acción 5.3: Proponer la creación de una escuela de comando y operaciones cibernéticas para el Ministerio de Defensa.

Objetivo específico 6. Alineado al objetivo estratégico 4 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca impulsar alianzas nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la cooperación entre Estados o agencias en materia de ciberdefensa.

Línea de acción 6.1: Coordinar con los países amigos para promover la cooperación en materia de ciberdefensa.

Línea de acción 6.2: Promover la actualización de los acuerdos existentes para contemplar el componente de ciberdefensa en el margen de cooperación establecido.

Objetivo específico 7: Alineado al objetivo estratégico 4 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fortalecer la cooperación interinstitucional entre las dependencias castrenses para mejorar la respuesta oportuna a incidentes cibernéticos de seguridad y defensa.

Línea de acción 7.1: Fortalecer la interacción y comunicación efectiva de los puntos de contacto de las instituciones y dependencias del Ministerio de Defensa y el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Defensa (CSIRT-Defensa) del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Objetivo específico 8: Alineado al objetivo estratégico 6 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca actualizar el marco jurídico del ciberterrorismo.

Línea de acción 8.1: Proponer la actualización de la ley núm. 267-08 sobre terrorismo y contemplar el cumplimiento de estándares internacionales en la prevención y mitigación del ciberterrorismo.

Objetivo específico 9: Alineado al objetivo estratégico 6 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca desarrollar el marco doctrinario para las operaciones de ciberseguridad y ciberdefensa.

Línea de acción 9.1: Identificar tácticas, técnicas, procedimientos y lecciones aprendidas, más utilizadas en el marco de las operaciones cibernéticas aplicables a seguridad y defensa.

Ir al contenido