Objetivo general:

 

La implementación y el presupuesto de las iniciativas derivadas del plan de acción complementario de ciberdelincuencia quedan bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de las unidades de prevención, investigación y persecución del ciberdelito del Ministerio Público y la Policía Nacional, de conformidad con los siguientes objetivos específicos y líneas de acción:

Objetivo específico 1. Alineado al objetivo estratégico 1 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fortalecer las capacidades operativas de los organismos encargados del cumplimiento de la ley en la recolección y procesamiento de la evidencia electrónica.

Línea de acción 1.1: Realizar una evaluación en los órganos de investigación a nivel nacional para determinar brechas de capacidades.

Línea de acción 1.2: Fortalecer el plan de estudios de las escuelas de los órganos de investigación, con contenidos de recopilación de evidencia electrónica, y desarrollar formación continua para fomentar la investigación, el procesamiento y la conservación de evidencias electrónicas.

Línea de acción 1.3: Fortalecer la relación del servicio de la Policía Nacional con el ciudadano y público en general, para aumentar la confianza.

Línea de acción 1.4: Fomentar la colaboración ciudadana en la notificación de delitos cibernéticos e incidentes de impacto nacional.

Línea de acción 1.5: Desarrollar las normas y directrices para el procesamiento de las escenas de hechos o sucesos que contengan potencial de evidencia electrónica, su manipulación, cadena de custodia, procesamiento y conservación para su posterior presentación en los tribunales.

Línea de acción 1.6: Desplegar a nivel nacional las unidades de investigación de ciberdelito.

Objetivo específico 2: Alineado al objetivo estratégico 1 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fortalecer la prevención ciudadana ante los ciberdelitos.

Línea de acción 2.1: Crear la unidad de ciberpatrullaje preventivo para fortalecer la protección del ciudadano ante los ciberdelitos.

Línea de acción 2.2: Desarrollar un ciberobservatorio de análisis y estudio de nuevas conductas.

Línea de acción 2.3: Promover la creación de canales de divulgación y campañas de información en todos los medios de comunicación de nuevas tendencias, conductas y metodologías del ciberdelito.

Objetivo específico 3: Alineado al objetivo estratégico 1 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca aumentar y fortalecer la capacidad del Ministerio Público y sus organismos auxiliares para perseguir, así como del Poder Judicial para decidir, sobre delitos cibernéticos de manera adecuada y justa.

Línea de acción 3.1: Desarrollar un programa de formación específica para el Ministerio Público y sus organismos auxiliares, así como para el Poder Judicial sobre delitos cibernéticos y evidencias electrónicas, con el objetivo de mejorar sus conocimientos y fortalecer la aplicación coherente de la ley.

Objetivo específico 4: Alineado al objetivo estratégico 3 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fortalecer la formación de los miembros de la Policía Nacional.

Línea de acción 4.1: Fortalecer la capacitación del recurso humano en materia de investigación en ciberdelito a miembros de la institución de la Policía Nacional.

Objetivo específico 5: Alineado al objetivo estratégico 4 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, busca fortalecer la cooperación internacional en materia de ciberdelincuencia.

Línea de acción 5.1: Fortalecer los lazos de cooperación internacional en materia de preservación e intercambio de evidencia electrónica.

Línea de acción 5.2: Fomentar los acuerdos bilaterales y multilaterales para cooperación, intercambio de experiencias y combate de la ciberdelincuencia.

Ir al contenido