El acuerdo busca articular esfuerzos para fortalecer la función pública y crear bases sólidas que alcancen altos estándares de transparencia

SANTO DOMINGO. República Dominicana, a través del Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y la República de Honduras, representada por la Secretaría por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un sistema de atención a las demandas presentadas por los ciudadanos de esa nación centroamericana.

El objetivo es articular esfuerzos para fortalecer la función pública y crear bases sólidas para que ambos países alcancen altos estándares de transparencia, anticorrupción, modernización, control interno y rendición de cuentas, implementando estrategias multisectoriales, formación ético-administrativa, análisis del marco legal y asistencia técnica en cooperación técnica.

El convenio fue rubricado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el director general de la Ogtic, Bartolomé Pujals; y el secretario de Estado por Ley en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jaime Turcios.

Esta colaboración se expresa en el acompañamiento y desarrollo gratuito de un sistema de denuncia en el gobierno hondureño, la línea #130, que funciona en República Dominicana como Línea #311.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Santos Echavarría expresó que el convenio representa el compromiso firme de ambos países con la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la confianza en la administración pública.

Indicó que esta alianza contribuye al crecimiento de la relación bilateral entre República Dominicana y Honduras, al establecer canales formales de colaboración e intercambio de buenas prácticas de Gobierno.

“Definitivamente, en un mundo tan complejo los países no pueden avanzar solos. Hay que sostenerse uno con otros de la mano”, puntualizó.

El funcionario agregó que cada vez más se deben mejorar los procesos de rendición de cuentas y transparencia, mediante proyectos como éstos, que impactan significativamente a la sociedad.

“Este es un paso importante para propiciar la participación ciudadana; promoviendo así una sociedad más justa y equitativa. Estamos ante un momento trascendental para ambos países”, concluyó Santos Echavarría.

De su lado, el director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, afirmó que este acuerdo refleja los avances que ha tenido el país en el índice de Percepción de la Corrupción y la calificación crediticia en transparencia, gracias a la adopción de herramientas innovadoras y la puesta en marcha del V Plan de Acción de Datos Abiertos.

“En un momento en el que la integridad y la transparencia son fundamentales para el desarrollo sostenible de la democracia, nuestro país se ha consolidado como un modelo internacional en materia de transparencia y ética en la gestión pública gracias a la implementación de políticas y medidas efectivas que han fortalecido la eficiencia y promovido la participación ciudadana.

Es por esto que, confiamos en que la implementación de la Línea #130 en Honduras, impulsará un Gobierno más transparente, eficiente y centrado en el servicio a la ciudadanía”, expresó Pujals.

En tanto que, la jefa país de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Honduras, Mónica Mendoza, agradeció al país la generosidad con la que han aceptado unirse a la lucha contra la corrupción donando uno de los sistemas más emblemáticos de la región para promover la transparencia.

“Agradecemos a las naciones de aceptar la tecnología ante la necesidad de combatir la corrupción y recibir desde la cooperación de naciones unidas el acompañamiento no solo financiero; sino, técnico, para que este sistema no solamente sea reconocido como el ejemplo de República Dominicana frente a este combate, sino también como una herramienta útil para los hondureños en este esquema”, expresó Mendoza.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes la embajadora de Honduras en República Dominicana, Sonia Leticia Lozano; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; el subsecretario de Estado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jaime Turcios, entre otras autoridades de los dos países.

Ir al contenido