El Consejo de Seguridad Cibernética de la Casa Blanca de los Estados Unidos, junto a representantes de 30 países, incluyendo a la República Dominicana, México, Brasil, Canadá, India, la Unión Europea, Singapur, Sudáfrica y Japón, se reunieron de forma virtual para lanzar la Iniciativa contra el ransomware (secuestro de datos), reconociendo esta práctica cibercriminal como una de las más importantes amenazas a nivel global, capaz de generar pérdidas económicas millonarias y daños irreversibles en infraestructura crítica.

Los países expusieron su compromiso para tomar las acciones de fortalecimiento de capacidades, detección, contención y respuesta y el establecimiento de medidas preventivas contra el ransomware, así como las acciones requeridas para fortalecer la colaboración y establecer los canales de comunicación efectivos para el intercambio de información de cara a perseguir el ilícito y el lavado de activos producto de este, durante las sesiones celebradas los días 13 y 14 de octubre.

El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, representó a la República Dominicana en la junta de las sesiones virtuales, resaltando los esfuerzos que realiza el país para enfrentar y mitigar el impacto de esta amenaza global.

“Como país que se ha esforzado durante más de 20 años para contribuir a un ciberespacio mundial más seguro, nos sentimos honrados de ser parte de esta iniciativa y esperamos trabajar junto con otros Estados y partes interesadas para acelerar la cooperación para contrarrestar el ransomware, incluida la mejora colectiva, aumentar los niveles de resiliencia, abordar el uso indebido de monedas virtuales para lavar pagos de rescate e investigar y enjuiciar a los delincuentes de ransomware”, destacó el viceministro Montilla.

La República Dominicana considera que el ransomware es una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de las sociedades y las personas en todo el mundo, ha afectado los servicios de salud, la seguridad pública y la prestación de servicios críticos como la distribución de alimentos y combustibles.

Ha habido una cooperación de larga data para desarrollar la capacidad colectiva para combatir el delito cibernético, y la República Dominicana cree que, dada la inmediatez de la amenaza del secuestro de datos, es por lo tanto más esencial continuar construyendo sobre esos éxitos con enfoque y deliberación en nuestros esfuerzos para combatirlo.

La lucha contra el ransomware requiere una respuesta gubernamental, impacto económico, aplicación de la ley, gestión de incidentes y desarrollo de capacidades. En este sentido, el país reconoce firmemente que existe una prioridad urgente de promover la cooperación internacional para la prevención, protección y recuperación de estas amenazas. Además, ha realizado importantes esfuerzos en cooperar con otros países y organismos internacionales y es por lo que como país se ha unido también a otras iniciativas internacionales como el llamado de París para la confianza y seguridad en el ciberespacio.

A nivel nacional, también se ha propuesto una ley de ciberseguridad y un nuevo borrador que actualiza la actual legislación sobre el ciberdelito, que no solo endurece las sanciones para los ciberdelincuentes, incluidos los relacionados con datos o interferencia del sistema, por ejemplo, por ataques de denegación de servicio, el secuestro de datos, eliminación de datos o modificación, sino que también propone establecer mecanismos para recuperar el producto económico ilícito del delito cibernético, pero lo más importante es que también se ajusta a las disposiciones del Segundo Protocolo Adicional de la Convención de Budapest, con el fin de ayudar en la investigación y el enjuiciamiento de los delincuentes cibernéticos en una manera más expedita.

El Centro Nacional de Ciberseguridad República Dominicana, como punto de contacto ante la coalición formada por los países representados, realizará mesas técnicas con homólogos internacionales para desarrollar e implementar mecanismos y políticas que apoyen al fortalecimiento y resiliencia de las organizaciones ante los ataques cibernéticos.

La participación de la República Dominicana en las sesiones virtuales fue fruto de un extenso trabajo preparatorio por parte las autoridades locales dominicanas, acompañado de gestiones de la embajada dominicana en los Estados Unidos de América.

En la declaración de la iniciativa se incluyeron como temas principales: la resiliencia de las redes, el apoyo del sector financiero para contrarrestar el lavado de activos a través de monedas virtuales, el fortalecimiento de las fuerzas del orden contra el ciberdelito y la ciberdiplomacia.

La declaración conjunta de los ministros y representantes de la reunión se puede visualizar en el siguiente enlace:  https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/10/14/joint-statement-of-the-ministers-and-representatives-from-the-counter-ransomware-initiative-meeting-october-2021/

Ir al contenido