La nación busca fortalecerse en materia de ciberseguridad y crear un entorno digital más seguro para sus ciudadanos y entidades
Washinton DC.- Durante su participación en la tercera Cumbre de la Iniciativa contra el Ransomware, representantes de la República Dominicana mostraron su firme apoyo a la declaración de no pago por secuestro de información, como medida para salvaguardar los datos de los ciudadanos y las organizaciones.
En ese sentido, se resaltó que no pagar rescates a los ciberdelincuentes envía un mensaje contundente de que estos tipos de ataques no serán tolerados.
El evento que se realizó en la Casa Blanca y que fue auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos, contó con la presencia del director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNSC), Juan Gautreaux; el director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo; y el encargado de la División de Investigación de Delitos Informáticos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Armando Díaz.
Durante la jornada, los delegados en representación del país reconocieron la necesidad de cooperación transfronteriza, intercambio de información y desarrollo de capacidades y expresaron su disposición de colaborar y participar activamente en los pilares que conforman esta propuesta, para lograr contrarrestar eficazmente los ataques de Ransomware.
En el encuentro se destacó, además, que el país está listo para contribuir con experiencia y recursos con el fin de apoyar los esfuerzos de ese proyecto con el objetivo de prevenir, responder y recuperarse de los ataques relacionados a secuestros de información.
Los representantes de la República Dominicana le externaron sus felicitaciones a todos los países y organizaciones que se unen en esta propuesta y los motivaron para continuar luchando contra esa amenaza cibernética.