República Dominicana ha sido testigo de un aumento en las actividades maliciosas aprovechando el mayor uso de plataformas de colaboración remota, campañas de phishing oportunistas que utilizan programas de ayuda económica para sectores sociales vulnerables, la proliferación de información falsa que desorientan a nuestros ciudadanos y las amenazas se asechan nuestros niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Dentro de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de República Dominicana, el Pilar No. 3 (Educación y Cultura Cibernética) contempla el establecimiento de una Cultura Nacional de Ciberseguridad, dentro de sus objetivos está fomentar la creación de campañas de concienciación permanente, a fin de mantener un Ciberespacio más seguro para todos los dominicanos.

A nivel internacional el mes de octubre ha sido considerado el mes de la concienciación en ciberseguridad, siendo esto adoptado en la legislación de varios países. El Centro Nacional de Ciberseguridad promueve las mejores prácticas de prevención ante las amenazas presentes en el ciberespacio.

El CNCS pone a disposición de la ciudadanía una campaña de concientización para ayudar a que los padres, niños, niñas y adolescentes y el sector público-privado comprendan lo que es la higiene cibernética, teniendo en cuenta herramientas, mensajes y casos de estudios que reflejen desafíos específicos de género.

La comunicación va orientada a diferentes grupos objetivos con la finalidad de abarcar temas relevantes que puedan incidir en el cambio de cultura, permitiendo sacar el mejor provecho y aplicar las medidas preventivas recomendadas. Dicha campaña iría centrada en mensajes de recomendaciones y mejores prácticas que permitan prevenir y detectar irregularidades y estafas cibernéticas. La campaña “Mantente alerta. Mantente seguro” junto a la etiqueta #PiensaAntesDelClic busca sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados a la Ciberseguridad, con la finalidad de abarcar temas que puedan incidir en el cambio de cultura, dotando así a los ciudadanos del conocimiento necesario para aplicar las medidas preventivas que garanticen su seguridad en el Ciber espacio.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Ir al contenido