El país desempeñará esta función durante un año y Estados Unidos ocupará la presidencia

SANTO DOMINGO. República Dominicana ha sido seleccionada para ocupar la vicepresidencia del Grupo de Trabajo de Fomento de Medidas de Confianza y Cooperación en el Ciberespacio ante el Comité de Seguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), función que desempeñará durante un año, mientras que Estados Unidos ocupará la presidencia.

El grupo se centra en las Medidas de Fomento de la Confianza (CBMs, por sus siglas en inglés) no tradicionales, concretamente en las relacionadas con el ciberespacio. Los Estados miembros de la OEA han acordado las siguientes CBMs:

Proporcionar información sobre las políticas nacionales de ciberseguridad, como estrategias nacionales, libros blancos, marcos jurídicos y otros documentos que cada Estado miembro considere relevantes.

Así como identificar un punto de contacto nacional para discutir las implicaciones de las ciberamenazas hemisféricas.

Designar puntos de contacto, si no existen actualmente, en los Ministerios de Relaciones Exteriores y Equipos Nacionales de Respuesta a Incidentes con el fin de facilitar el trabajo de cooperación y los diálogos internacionales sobre ciberseguridad y ciberespacio.

De igual manera, desarrollar y fortalecer el desarrollo de capacidades a través de actividades como seminarios, conferencias y talleres, para funcionarios públicos y privados en materia de diplomacia cibernética, operaciones en el ciberespacio, tratamiento de las amenazas, entre otros.

Fomentar la incorporación de los temas de ciberseguridad y ciberespacio en cursos de formación básica y en capacitaciones de diplomáticos y funcionarios de entes gubernamentales.

Además, de promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en materia de diplomacia cibernética, ciberseguridad y ciberespacio, mediante la creación de grupos de trabajo, otros mecanismos de diálogo y la firma de acuerdos entre los Estados.

República Dominicana tiene varios años trabajando en este grupo, realizando importantes aportes para implementar en la región.

El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) ha sido punto de contacto para los fines, reflejando esto un reconocimiento a los valiosos aportes realizados.

En el proceso de aclamación de los Estados miembros, estuvieron involucrados, Michele Markoff, subsecretaria adjunta para la Seguridad del Ciberespacio del Departamento de Estado en representación de Estados Unidos, así como Carlos Leonardo, director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Ciberneticos y Omar de los Santos, director de Estrategias de Ciberseguridad del Centro Nacional de Ciberseguridad en representación de República Dominicana.

El anuncio se hizo en la cuarta reunión del grupo de trabajo, que se realizó en ciudad de México. El encuentro contó con la participación de representantes de los países de la región, expertos internacionales, con el apoyo y auspicio de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.

El Grupo de Trabajo de Fomento de Medidas de Confianza y Cooperación en el Ciberespacio fue aprobado por los Estados Miembros del Comité de Seguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2017, mediante la resolución CICTE/RES.1/17, dada la necesidad de aumentar la cooperación, la transparencia, la predictibilidad y la estabilidad entre los Estados en el uso del ciberespacio.

Ir al contenido