Instan seguir fortaleciendo el ciberespacio para que sea más confiable, seguro y resiliente ante las amenazas

Santo Domingo. El Viceministerio de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, los Centros Nacional de Ciberseguridad y de Operaciones de Emergencias (COE), con el acompañamiento de la empresa Amazon Web Services (AWS), realizaron un simulacro de crisis cibernética con impacto en desastre nacional.

El ejercicio, en que se vieron cuatro posibles escenarios de emergencia nacional y las fases que se deben agotar durante esos eventos, reunió a encargados de ciberseguridad de distintas instituciones con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante las posibles ocurrencias de crisis cibernéticas.

“Aunque no estamos en guerra, no estamos exentos de ser atacados, y la forma en que nosotros respondamos ante esas situaciones determinará la velocidad y la forma en como nos restauramos, por eso desde el viceministerio de Agenda Digital procuramos que como parte de la Agenda Digital y como parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad hagamos permanentemente estos ejercicios de preparación”, dijo el viceministro, José David Montilla.

Montilla agregó que, iniciativas de este tipo son acciones que se realizan como parte de la apuesta para tener un ciberespacio más confiable, seguro y resiliente, debido a que en casos como estos la información esencial pudiera verse comprometida, dificultando las misiones de rescate, lo que pudiera tener serias consecuencias.

Mientras que, el asesor de seguridad de AWS, salvador Vial y el arquitecto de soluciones, Saul Torres, destacaron que la seguridad y resiliencia de la nube son fundamentales para hacer frente a un ataque de ciberseguridad y dar respuesta a los incidentes. Recomiendan realizar las pruebas regulares y mejoras continuas para minimizar el riesgo y el impacto que estos pueden causar.

Los expertos señalan que cada organización debe establecer y capacitar un equipo de respuesta a incidentes de seguridad, definir la capacidad de detectar y analizar eventos, utilizando las tecnologías requeridas, contener el impacto, erradicar la amenaza, recuperar todos los procesos del sistema de manera normal y evitar que vuelva a suceder.

En el simulacro participaron el mánayer de seguridad de AWS, Camilo González; el director legal del Centro de Operaciones de Emergencias, Gregorio Gutierres; el viceministro de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, José Martín Enrique Rivera Gabirondo; el director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad del Centro Nacional de Ciberseguridad, Omar De Los Santos y encargados de ciberseguridad de distintas instituciones.

Ir al contenido