El convenio fue suscrito entre los titulares del CNCS y de la JAC
SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la Junta de Aviación Civil (JAC), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer la infraestructura cibernética del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil.
El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini.
Tras la rúbrica, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, expresó que la finalidad de este convenio es fortalecer el marco nacional de ciberseguridad en el sector de la aviación, al fomentar la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes y al promover una sociedad digital en las instituciones.
“Este acuerdo viene acompañado de un plan de acción en conjunto, donde podamos impulsar una cultura en ciberseguridad, al trabajar algunos temas en el que estén involucrados la alta dirección y recursos humanos de este organismo para la implementación de las acciones”, manifestó.
El funcionario indicó que, para la ejecución de este convenio se establecerá un plan nacional de respuesta a incidentes de ciberseguridad y contingencias de riesgos, que procure la adecuada actuación en la gestión de incidentes cibernéticos, emergencias y crisis nacional.
Agregó que, esta alianza contribuye, además, a mejorar la prevención y detección en materia de ciberseguridad del personal, mediante la capacitación de la mano de importantes fabricantes de tecnología.
De su lado, el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, expresó que, este acuerdo dará paso a intercambiar información y conocimientos técnicos para prevenir y mitigar ataques cibernéticos, e investigar y mantener los sistemas de información.
“Esta alianza contribuirá a fomentar la coordinación entre expertos en ciberseguridad y del transporte aéreo, lo que permitirá un significativo avance ahora para la ciberseguridad de la aviación civil y la facilitación del transporte aéreo en el país”, expresó Piantini.
Puntualizó que la firma del acuerdo es de suma importancia para ambos organismos especializados del Estado dominicano y que con este, se fortalecerán las capacidades para abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta el transporte aéreo dominicano.
Sobre el acuerdo
Establece que las más altas autoridades de cada una de las instituciones designen representantes que mantendrán contacto de manera constante y permanente, a fines de mantener el intercambio de ideas e iniciativas tendentes al cumplimiento de los objetivos dispuestos en el acuerdo.
De la misma manera, dispone la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional que deberá celebrar reuniones que podrán ser convocadas por cualquiera de los miembros y conforme a las necesidades que surjan de las actividades propias de cada una de las instituciones.
El acto de firma contó con la presencia del director de Estrategias de Ciberseguridad, Omar de los Santos; la coordinadora de Formación y Concientización, Bianca Pouerie; el coordinador de Políticas de Ciberseguridad, Luis Morel y la analista de Proyectos en representación del Centro Nacional de Ciberseguridad, Michelle María.
En representación de la JAC, estuvieron la secretaria del Pleno, Paola Plá; las encargadas, de Transporte Aéreo, Juberkis Luciano y del Departamento Jurídico, Mayra de Jesús Cochón.