El evento cumplió el propósito de fomentar la socialización de experiencias y buenas prácticas que permiten el fortalecimiento del ecosistema cibernético del país

Santo Domingo.- Como parte de las actividades realizadas por el Día internacional de la Seguridad de la Información, se efectuó en la ciudad de Santiago el segundo Foro de Ciberseguridad de la República Dominicana: Educación, Cultura de la Ciberseguridad e Innovación Tecnológica.

El evento fue organizado por el Centro Nacional de Ciberseguridad junto a Fortinet, la acción es resultado del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre ambas instituciones, donde se dio a conocer el contexto de ciberseguridad en la República Dominicana, los desafíos enfrentados y las mejores prácticas de la industria en torno al contexto COVID-19, con el objetivo de fomentar la socialización de experiencias y buenas prácticas que permiten el fortalecimiento del ecosistema cibernético del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de nuestro director ejecutivo, Juan Gabriel Gautreaux, donde aprovechó la ocasión para concientizar sobre la importancia de la ciberseguridad y recordar las medidas que como país se llevan a cabo evitar verse afectado por posibles ataques, destacando también, el avance que lleva el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad al 2030.

De su lado, Layard Terrero, director de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe en Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, recalcó la visión tecnológica de la empresa y compartió mejores prácticas a seguir en vista de la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes y la eficacia de sus intentos de ataque.

Cesar Moliné Rodríguez, Director de Seguridad de la Información, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), presentó los esfuerzos que se realizan en el marco jurídico, destacando el importante avance del anteproyecto de la Ley de Gestión de Ciberseguridad, la cual está en proceso de revisión en el Congreso de la República Dominicana, así como otras piezas legislativas dentro referentes a la seguridad del ciber espacio.

El director del equipo nacional de respuestas a incidentes cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo, dio a conocer los avances en las operaciones de respuesta a incidentes cibernéticos, importantes indicadores de compromisos, que son monitoreados sobre una base diaria y las acciones de coordinación interinstitucional que se realizan para mitigar el impacto de los incidentes.

Al mismo tiempo, Leonardo hizo cita al reciente compromiso para enfrentar los ataques de Ransomware ante el llamado a más de 30 países por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que la República Dominicana fue incluida y se dejó plasmado su alineación a través del Viceministerio de Agenda Digital.

De igual manera destacó el apoyo internacional que se recibe en el Centro Nacional de Ciberseguridad, a través de acuerdos y alianzas de cooperación, que permiten fortalecer las operaciones del centro y brindar una mayor calidad del servicio, garantizando un ciberespacio más seguro confiable y resiliente para todos los sectores productivos del país, y para todos nuestros ciudadanos.

El evento contó con la participación de diversos especialistas en materia de seguridad informática de importantes organizaciones del sector público y privado a nivel local, incluyendo representantes de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, EGE Haina, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y la Universidad Tecnológica de Santiago, entre otras.

Los participantes intercambiaron ideas y experiencias en una variedad de temas como proyectos culturales y mitigación de riesgos a lo largo de distintos paneles durante el foro. La realización de este foro confirma la labor del Centro Nacional de Ciberseguridad por un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente para todos.

Ir al contenido