Finalistas de la competencia Capture the Flag competirán a nivel internacional

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el proyecto Cyber4Dev de la Unión Europea, culminaron con éxito el primer Bootcamp de ciberseguridad y redes impartido estudiantes del Instituto Técnico Salesiano (Itesa).

Como parte del cierre de la formación los estudiantes participaron en una competencia de Capture the Flag (Captura la bandera), un ejercicio en el que las “banderas” se ocultan en secreto en programas o sitios web deliberadamente vulnerable y los competidores deben descubrir donde están.

Los primeros cinco finalistas de la competición competirán en otro Capture the Flag a nivel internacional en abril del 2023. La participación de los jóvenes dominicanos será financiada por Cyber4Dev.

Este Bootcamp forma parte de los acuerdos de colaboración entre la Unión Europe y República Dominicana en materia de ciberseguridad y se realizó con la finalidad de capacitar a los jóvenes en la configuración, la resolución de problemas y la seguridad de los sistemas Windows Server y Client.

Merili Soosalu, de la Agencia Nacional de la Ciberseguridad de Estonia y representante del proyecto Cyber4Dev de la Unión Europea, calificó cómo increíble el avance que mostraron los estudiantes en tan solo cinco días.

“Pensamos que si los mejores equipos podían lograr pasar el 60 % de la competencia estaría bien; sin embargo casi todos superaron las pruebas. Los estudiantes estaban muy motivados y lleno de entusiasmo”, dijo.

De su lado, la coordinadora de Formación y Concientización, Bianca Pourier, agradeció la cooperación de la Unión Europea y su proyecto Cyber4Dev, al contribuir en el desarrollo de competencias y capacidades de los jóvenes dominicanos, en materia de ciberseguridad.

Ir al contenido