A través de este convenio, ambas entidades se comprometen a impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), suscribieron un acuerdo interinstitucional para fortalecer y consolidar el sistema de ciberseguridad del Estado dominicano, para proteger los equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos, ante amenazas digitales.

El convenio, rubricado entre el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, general Juan Gabriel Gautreaux Martínez y el administrador general de ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, tiene como finalidad establecer un marco general de cooperación y colaboración interinstitucional.

A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a impulsar y promover desde sus respectivos ámbitos de competencia una cultura nacional de ciberseguridad, que se fundamente en la protección efectiva del Estado y en la seguridad nacional que derive en un ciberespacio más seguro.

Tras la firma, el general Juan Gabriel Gautreaux Martínez, confirmó que el acuerdo contempla el establecimiento de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, orientadas a dar cumplimiento al objeto del convenio.

Indicó que las partes se comprometen a diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir y movilizar recursos humanos y tecnológicos de acuerdo a la programación establecida y las tareas a desarrollar, como conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación intercambio de experiencias para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y del uso responsable de las tecnologías de la información.

De su lado, el ingeniero Robles Morillo, destacó que este acuerdo fortalece las capacidades de las entidades y organismos especializados de apoyo, para mejorar la prevención, detección, respuesta y recuperación en materia de ciberseguridad, dando seguimiento, monitoreo y evaluación de ciberseguridad, a nivel de recursos tecnológicos, financieros y humanos.

Resaltó que mediante esta alianza se ejecutará de forma conjunta, proyectos de cooperación de interés mutuo, contemplando una posible integración de otras entidades del sector público, privado y de la sociedad civil; así como otras actividades propias de las respectivas competencias institucionales de las partes.

El presente convenio entra en vigor en la fecha de su suscripción y se mantendrá por un período indefinido, hasta que cualquiera de las partes notifique a la otra su decisión de no proceder a su renovación y podría ser revisado a solicitud de cualquiera de las partes, vencido el plazo de tres años.

Ambas instituciones convinieron en mantener una mesa de trabajo interinstitucional que estará integrada por cuatro miembros: dos por cada una de las partes.

Ir al contenido