SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de implementar estrategias, programas y proyectos, para prevenir los incidentes de ciberseguridad y proteger los datos de los pacientes en el ciberespacio.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Tras la rúbrica, Gautreaux resaltó la importancia de mantener la vigilancia y los registros del personal de salud y los pacientes, para prevenir cualquier incidente cibernético y de salud, en aras de afianzar la seguridad del ciberespacio a través campañas de prevención y concientización.

“Con estas acciones se busca establecer alianzas nacionales e internacionales entre los sectores público y privado, sociedad civil y organismos para facilitar la cooperación técnica, operativa y de capacitación, así como generar los mecanismos que permitan una mejor articulación de las políticas exteriores relacionadas con la ciberseguridad”, mencionó el funcionario.

De su lado, el doctor Daniel Rivera, reconoció la relevancia de la seguridad cibernética en la institución de la salud, al destacar que representa el fortalecimiento y garantía del expediente único institucional.

“Esta firma más que la ciberseguridad institucional, es la seguridad del cifrado de extremo a extremo es una vigilancia enfocada en la data del paciente, gestión de soluciones por accidentes cibernéticos e infraestructuras de los expedientes para su seguridad. El expediente único es la máxima vía para poder conocer el diagnóstico del paciente, intervenir y tratar las enfermedades, con el protocolo correspondientes; además de conocer la preparación de los doctores”, aseguró Rivera.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes los directores, de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad del CNCS, Omar De Los Santos y de Tecnología de la Información del Mispas, Óscar Lazala.

Dentro de los objetivos principales de este acuerdo están, la fomentación del análisis y las investigaciones para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades a nivel país y promover programas de emprendimiento e innovación en la industria de la ciberseguridad.

Ir al contenido