El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, el coronel P.N., Juan Gabriel Gautreaux y el gerente general del CNSS, Edward Guzmán

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración interinstitucional para promover e impulsar una cultura de ciberseguridad, con la finalidad de prevenir y detener incidentes generados en los sistemas de información del Estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, el coronel P.N., Juan Gabriel Gautreaux y el gerente general del CNSS, Edward Guzmán.

El acuerdo establece el desarrollo de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad de actividades que deriven en un ciberespacio más seguro en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población.

Tras la rúbrica, el director ejecutivo del CNCS, el coronel P.N., Juan Gabriel Gautreaux, puso a disposición del Consejo Nacional de Seguridad Social todos los servicios que ofrecen en materia de ciberseguridad y a compartir boletines, material informativo, mensajes, publicidad, guías de mejores prácticas y capacitaciones.

En tanto que, el gerente general del CNSS, Edward Guzmán expresó su satisfacción
por la firma del acuerdo, al destacar que contribuirá al desempeño del trabajo de una forma más segura y garantizará la seguridad del ciberespacio en las infraestructuras tecnológicas.

El convenio fue firmado en presencia del director de Estrategias del CNCS, Omar de los Santos; la coordinadora de Formación y Concienciación sobre ciberseguridad, Bianca Pouerie; la subgerente general del CNSS, Marilyn Rodríguez; el director de Tecnología de la Información del CNSS, Pedro Rossi; la directora jurídica de la entidad, Anneline Escoto y la directora de Planificación y Desarrollo del CNSS, Escania Navarro.

Sobre el acuerdo

El convenio establece la creación de una mesa de trabajo interinstitucional, integrada por cuatro miembros (dos de cada una de las partes), que estarán encargados de coordinar, monitorear, evaluar y crear los mecanismos de procedimientos que permitan la implantación y ejecución efectiva de los objetivos establecidos.

Las partes se comprometieron a intercambiar políticas de experiencias, conocimientos, mejores prácticas y material didáctico que resulten de mutuo interés. Asimismo, diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir recursos humanos y tecnológicos.

De igual forma, a celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos que generen espacios de discusión en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías dela información.

Ir al contenido