En la actividad se hizo un ejercicio de simulación de un ataque cibernético a una empresa energética

 

SANTO DOMINGO-   El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), la multinacional estadounidense Fortinet y la Superintendencia de Electricidad, realizaron una Sala de Crisis de Tecnología Operativa (OT) Sector Energético, en donde se hizo un ejercicio de simulación de un ataque cibernético a una empresa energética.

La actividad estuvo encabezado por los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, Carlos Leonardo y Omar de los Santos; así como el gerente de Fortinet, en República Dominicana, Claudio Núñez; y el director de Tecnología de la Superintendencia de Electricidad, Iván Ortiz.

A través de este simulacro de ciberataque, los participantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, conocimientos y estrategias en el área de la ciberseguridad y descubrir mejores prácticas para respaldar la toma de decisiones corporativas frente a un incidente de esta naturaleza.

El director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, expresó que, en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la protección de los sistemas y la gestión de riesgos cibernéticos se han convertido en prioridades fundamentales para las organizaciones.

Por tal motivo, el funcionario indicó que, durante esta jornada expertos en ciberseguridad y profesionales destacados en el campo, exploraron las metodologías más efectivas para enfrentar las amenazas cibernéticas, fortalecer las defensas y garantizar la continuidad de las operaciones en las empresas.

“Este taller práctico está diseñado para evaluar la preparación de todas las áreas de las entidades, desde la administración hasta operaciones; desde marketing hasta legal; desde finanzas hasta TI, para asumir los desafíos y tomar decisiones acertadas en situaciones de crisis”, expresó.

De su lado, el director del CSIRT del CNCS, Carlos Leonardo, expresó que, el éxito de estos ejercicios de simulación, no se miden en función de si se resuelve el incidente o no, sino de la identificación de las oportunidades de mejora ante un próximo evento.

Agregó que, desde el Centro Nacional de Ciberseguridad, se han propuesto hacer el mejor esfuerzo en ir ejecutando y creando esas capacidades, en cada uno de los sectores, antes de llevar esa coordinación a nivel nacional.

En tanto que, el gerente de Fortinet, en el país, Claudio Núñez, declaró que República Dominicana, no está exenta de sufrir un ataque cibernético, a nivel del sector eléctrico, debido a que es una infraestructura crítica que pudiera poner en alerta a toda una sociedad.

“Por eso, es importante invertir en ciberseguridad y en cómo asegurar las redes OT, así como estar constantemente monitoreando y previniendo para tomar las decisiones más favorables, si ocurre un ciberataque”, puntualizó.

Ir al contenido