A través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar en la consecución de los objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de impulsar y promover, desde sus respectivos ámbitos de competencia, una cultura nacional de ciberseguridad, el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

La firma estuvo a cargo del director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux y el tesorero de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sahdalá.

Al referirse al acuerdo, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, expresó que a través de esta alianza se reafirma el compromiso conjunto en la consecución de los objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, que busca fortalecer las infraestructuras tecnológicas e información de las instituciones.

“Es nuestro interés brindar todo el apoyo, que la Tesorería de la Seguridad Social requiera en términos de ciberseguridad, por medio de las herramientas y programas que ofrecemos”, puntualizó el funcionario.

En tanto que, el tesorero de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, manifestó que con este convenio se ratifica uno de los compromisos que han asumido en la TSS de implementar las mejores prácticas de seguridad informática, para así brindar una infraestructura confiable y segura para las operaciones de los empleadores ante el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Asimismo, destacó que la seguridad de la información ha sido una de las principales líneas estratégicas en la operatividad diaria de la institución y, con miras a fortalecer este aspecto, además de suscribir este importante acuerdo, la TSS se encuentra en proceso de implementación de buenas prácticas para la obtención de la certificación en la Norma ISO 27001:2022, de seguridad de la información, para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Además del acompañamiento en la gestión, seguimiento, monitoreo y evaluación de ciberseguridad, el acuerdo también contempla la promoción de una cultura en ciberseguridad y la ejecución de un programa de actividades formativas y académicas que propicien la discusión, el intercambio de experiencias y la difusión de material que edifique a la ciudadanía en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.

De igual manera, para el logro de los objetivos pactado, ambas instituciones se comprometen a formalizar una mesa de trabajo para su seguimiento, monitoreo, supervisión y evaluación, que estará integrada por cuatro miembros: dos de cada entidad.

Ir al contenido