El convenio que forma parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, busca reforzar el ciberespacio dominicano

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, para fortalecer las infraestructuras tecnológicas e informaciones de las instituciones.

El convenio suscrito por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, forma parte de las principales acciones de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que busca reforzar el ciberespacio nacional.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a la elaboración y diseño de un plan de formación, capacitación y sensibilización en ciberseguridad, dirigido al personal de la institución para la protección de los activos digitales.

Tras la firma, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, expresó que Obras Públicas es una institución vital para el Estado dominicano, por lo que es de suma importancia blindar sus operaciones ante los posibles ataques cibernéticos que puedan suscitarse.

“Tenemos las instrucciones del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien es también presidente del Consejo Directivo de Ciberseguridad, de apoyar a las entidades en el fomento del fortalecimiento de las infraestructuras de ciberseguridad”, puntualizó.

En tanto que, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, manifestó que la suscripción de este convenio es de gran utilidad, para el MOPC, ya que va a permitir a través de este acompañamiento e intercambio de experiencias con el CNCS, ayudar a prevenir las prácticas dañinas y malintencionadas de los ciberdelincuentes.

“En la medida en que la ciencia de la comunicación y la tecnología de la información avanza, también lo hacen los antisociales cibernéticos para incurrir en sus delitos, lo que representa un riesgo, para las organizaciones, en la que cualquier tipo de ataque a sus sistemas puede descontrolar y afectar el desempeño de la misma”, destacó.

El ministro agregó que no importa una escudería, que se pueda tener, si los usuarios de los servicios, no tienen la conciencia de que ellos son las vías que utilizan los ciberdelincuentes para atacar.

Líneas de acción del acuerdo

El convenio dispone la revisión de las estructuras actuales de la Tecnología de la Información (TI) de las instituciones del Estado para establecer una estructura independiente, enfocada en la ciberseguridad, conforme a los estándares internacionales, con fines de priorizar los pilares fundamentales de la seguridad de la información en las instituciones del Estado.

Durante la firma del acuerdo, estuvieron presentes por el Centro Nacional de Ciberseguridad, el director de Coordinación de Estrategia de Ciberseguridad, Omar de los Santos; la coordinadora de Cooperación y Relaciones Institucionales de Ciberseguridad, Yahaira Abreu; y el director de Políticas de Ciberseguridad, Luis Morel. Asimismo, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el director general del Departamento de Jurídica, Domingo Santana y el director de Tecnología, José Miguel Medina.

Ir al contenido