Reunión Regional de Foro de Experticia Cibernética se realiza por primera vez en esta región.

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Latin America and Caribbean Cyber Competence Centre (LAC4), iniciaron este lunes el “Festival Cibernético”, evento busca capacitar y fomentar la seguridad en el ciberespacio.

Durante el festival se realizó la Reunión Regional de Foro de Experticia Cibernética (GFCE) para las Américas, siendo esta la primera vez que la reunión se celebra en la región. El encuentro estuvo centrado en el debate sobre el papel del GFCE en América Latina y el Caribe y cómo coordinar mejor los esfuerzos de desarrollo de capacidades en la región.
“Es un privilegio para nosotros ser embajadores este año de esta importante reunión que se celebra cada año con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para mejorar las capacidades en la región de Latino América para hacer frente a los retos que nos toca enfrentar en cuanto a la Ciberseguridad, por lo que, como actores claves están aquí presentes, y no cabe dudas que de aquí saldrán iniciativas que beneficiarán a toda la región”, expresó el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux.

Gautreaux indicó, que la reunión es muy oportuna a la línea de tiempo que en materia de ciberseguridad vive la República Dominicana, considerando el recientemente promulgado decreto 313-22, que establece la Estrategia Nacional de Ciberseguridad al 2030, en el marco general de la Agenda Digital 2030.

“Desde nuestro Centro Nacional de Ciberseguridad, recibirán siempre el apoyo para este tipo de Iniciativas, para convocar a los protagonistas de esta estrategia, y servir como apoyo para darle continuidad a las que surjan de esta reunión y que apoyen la protección del ciberespacio dominicano”, afirmó el director del CNCS.

Entre tanto, la directora de LAC4 para Latinoamérica y el Caribe, Liina Areng, señaló que esta serie de eventos es parte de los aportes de la Unión Europea (UE) con la agenda internacional en materia de creación de capacidades cibernética en la región; la cual tiene por objetivo tomar la experiencia colectiva de la UE para ayudar a cada país a usar las mismas, para que establezcan mejores prácticas, marcos legislativos y fortalezcan en conjunto sus capacidades.

“En primer lugar, deseo agradecer al Gobierno de República Dominicana, quien a través de Ministerio de la Presidencia y el Centro Nacional de Ciberseguridad, han mostrado un compromiso firme y duradero, no solo en mejorar las capacitaciones nacionales, sino también en convertirse en actores dispuesto a cooperar con todos los países en la búsqueda de un ciberespacio más seguro”, afirmó.

Durante se realizaron actividades paralelas, tales el primer coloquio técnico The First para el Caribe, donde los países participantes se beneficiaron de un entrenamiento altamente técnico, que fortalecerá las capacidades de los equipos de respuestas de la región.

“Esta semana también funge como el cierre de un ciclo que se ha gestado desde el LAC4 en base a las necesidades regionales que se han identificado, es por eso que tendremos la celebración del taller de Comunicaciones de Crisis Estratégicas, el cual contempla dar una panorámica completa sobre todos los aspectos relacionados con el manejo de las comunicaciones durante crisis cibernética”, precisó.

De su lado, el director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo, indicó que, para República Dominicana es un gran placer celebrar, junto a socios internacionales, este gran evento durante toda la semana, ya que el campo de la creación de capacidad cibernética está madurando rápidamente, una tendencia que se ve respaldada por la proliferación de la proliferación de actores, proyectos, iniciativas y redes.

“El Latin America and Caribbean Cyber Competence Centre (LAC4) y Cybernet han sido parte crucial del desarrollo de las capacidades de la región, es lo que nos motiva a estar aquí el día de hoy”, dijo.

Ir al contenido