Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos, además de conocer las herramientas necesarias para navegar en el entorno digital actual con confianza y seguridad

 

Santo Domingo. –  El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), la empresa tecnológica Microsoft en República Dominicana, y el proveedor de servicios en la nube, Solvex realizaron el taller ‘‘Azure Workshop’’, evento a través del cual un grupo de profesionales de diversas áreas informáticas expusieron sobre las nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles para hacer uso de las mismas de manera ágil, fácil y segura.

Azure, es la plataforma en la nube de Microsoft y está compuesta por más de 200 productos y servicios, diseñados para ayudar a las personas a darle vida a nuevas soluciones que permitan resolver las dificultades actuales y crear el futuro.

‘‘En nombre del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, es un privilegio darles la más cordial bienvenida al Azure Workshop, un escenario emblemático, para explorar juntos el fascinante mundo de la tecnología en la nube. Esta alianza, une el conocimiento del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), la experiencia innovadora de Microsoft y el espíritu visionario de Solvex”, expresó el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux.

Gautreaux precisó que, esta colaboración trasciende los límites convencionales, creando un espacio donde la ciberseguridad, la tecnología y la innovación se entrelazan para brindar un Azure Workshop sin igual.

Destacó además que, con estas acciones, se impactan objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con iniciativas priorizadas de la Agenda Digital 2030. Dijo que, en esta era, la ciberseguridad, la innovación y la tecnología convergen para marcar el camino hacia un futuro digital seguro y brillante.

“La importancia de la alianza entre el CNSC, Microsoft y Solvex, radica en su capacidad para proporcionar una experiencia integral, en un mundo donde la ciberseguridad es una prioridad fundamental’’, enfatizó Gautreaux.

Afirmó, que el CNCS, brinda su vasta experiencia en este campo crucial, mientras que Microsoft, ofrece la tecnología de punta que es Azure, una plataforma que está redefiniendo cómo crear, implementar y gestionar aplicaciones y servicios en la nube, y Solvex, con su visión empresarial, completa el trío de colaboradores, asegurando que dicho conocimiento se traduzca en soluciones concretas y aplicables.

De su lado, Ana Patricia Mejía, gerente país de Microsoft Dominicana, expuso durante su participación, la importancia de Azure y su relevancia en el mundo actual.

“Existe una escasez mundial de 3.5 millones de trabajadores de seguridad cualificados, y al enfrentar un panorama que trae mayores ataques y riesgos cibernéticos, las instituciones deben tomar medidas para ser más eficaces con los recursos que tienen. En los últimos meses hemos visto que existen más de 4,000 ataques de contraseña por minuto, y sólo toma 72 minutos para que un atacante acceda a los datos privados de una organización que ha sido víctima de un correo electrónico de phishing”, comentó Mejía.

Agregó, que una de las novedades de seguridad que más les entusiasma, es ver cómo la inteligencia artificial brinda ese apoyo que las organizaciones necesitan, con herramientas que ya están disponibles en el país.

“Al aprovechar la inteligencia artificial para temas de seguridad las organizaciones pueden: responder a un ataque en minutos y no en horas; captar lo que otros se pierden con una comprensión más profunda de los eventos de seguridad; simplificar lo complejo con indicaciones en lenguaje natural, obteniendo informes sencillos para tomar acción; y abordar la escasez de talento ampliando la experiencia humana’’, enfatizó la gerente de Microsoft en RD.

 

En ese mismo orden, Jorge Luis Deschamps, especialista de Soluciones Microsoft 365, manifestó en su intervención, que los últimos años han llevado a esa organización a trabajar de una forma distinta, ya que el trabajo remoto y la cantidad de dispositivos que usan presentan grandes ventajas para la productividad y eficacia de las organizaciones, pero que también genera una superficie de riesgo más grande a nivel de ciberseguridad, al grado que la ciberdelincuencia ha aumentado en un 600% desde el inicio de la pandemia.

“Para nosotros en Microsoft es un privilegio poder colaborar con el CNCS en iniciativas que apoyen al país a fortalecer su postura de ciberseguridad. Nos complace ser un aliado, en conjunto con nuestros socios para elevar el conocimiento de los profesionales que trabajan en las diversas instituciones del país, preparándolos para el nuevo entorno de ciberseguridad que enfrentamos mundialmente,” expresó Deschamps.

Mientras, que Stanley Lara, CEO de Solvex, compartió su visión sobre cómo esta alianza está dando forma a nuevas oportunidades y horizontes.

Dentro de las exposiciones impartidas están: Introducción a la seguridad de Azure, Supervisión de seguridad de Azure y respuesta a incidentes, Taller práctico para la plataforma Azure, entre otras.

Ir al contenido