Fortalecerán las infraestructuras críticas que pertenecen al sector eléctrico y minero
SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de fortalecer y garantizar la seguridad de la información y las infraestructuras críticas que pertenecen al sector eléctrico, el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación interinstitucional.
Gautreaux expresó que dentro de las iniciativas que están estipuladas en el convenio, está el apoyo al referido ministerio a través de concienciación y capacitaciones para los técnicos del área informática, y que se compromete a ofrecer todos los servicios de protección de seguridad.
”Junto con el Ministerio de Energía y Minas vamos a estar trabajando en los diferentes reglamentos de ciberseguridad que se necesitan para las infraestructuras críticas que son dependencia de este organismo”, resaltó el titular del CNCS.
En ese sentido, el director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad del CNCS, Omar de los Santos, subrayó el trabajo conjunto con organizaciones internacionales para impulsar la madurez del sector eléctrico. Además, enfatizó la importancia del reglamento de ciberseguridad del sector eléctrico y el compromiso de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, en su adopción.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó la relevancia de la ciberseguridad en el marco del cambio climático y los retos que afrontan las infraestructuras eléctricas del país. Resaltó la necesidad de usar la tecnología de la información de forma responsable y la importancia de la cooperación con equipos especializados.
Mientras que el director de Tecnología de la Información y Comunicación del MEM, Juan Hernández, valoró el acuerdo al indicar el apoyo que recibirá la institución en materia de seguridad de la información, así como el respaldo en la implementación de nuevas técnicas que mejorarán la infraestructura de la institución, con el objetivo de extenderse a otras entidades del sector.
La colaboración entre el MEM y el CNCS muestra el compromiso de mejorar las capacidades de prevención y respuesta ante posibles incidentes cibernéticos, protegiendo la infraestructura eléctrica nacional.
El convenio comprende el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, orientadas a dar cumplimiento al objeto del presente acuerdo y en particular, a la implementación de los Objetivos Estratégicos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
Ambas instituciones se comprometieron a promover un esquema conjunto de actividades encaminadas a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias, intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, material bibliográfico y normativo, estadísticas y otros que resulten de mutuo interés.
Así como también realizar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información, además de colaborar en acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad.
En el acuerdo estuvieron presentes por el CNCS el director de Estrategia de Ciberseguridad, Omar de los Santos; y el coordinador de Políticas de Ciberseguridad, Luis Morel.
Por el Ministerio de Energía y Minas, asistieron el director de Tecnologías de la Información, Juan José Hernández Peralta; el encargado del departamento de Seguridad y Monitoreo, Diohani Calvo; y el encargado de Operaciones, Yen Maceo.