A través de un convenio rubricado por Juan Gabriel Gautreaux e Iván Ruiz, las instituciones se comprometieron a fortalecer el entendimiento de la ciberseguridad, a través de medios de comunicación tradicionales y digitales

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y Radio Televisión Dominicana (RTVD), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las instituciones del Estado en materia de ciberseguridad a nivel de estructura y formación.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, general P.N., Juan Gabriel Gautreaux y el director de RTVD, Iván Ruiz, a través del cual, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar campañas de sensibilización en medios tradicionales y digitales, con el apoyo de los sectores público y privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer la cultura de ciberseguridad, al promover la protección de la información personal y el fomento de las buenas prácticas en el uso de plataformas en línea y las redes sociales.

El general Gautreaux  expresó que el acuerdo viene acompañado de un plan de acción para fortalecer la cultura de ciberseguridad en República Dominicana.

“Estaremos trabajando en conjunto el fortalecimiento de las capacidades de la infraestructura de la Corporación Estatal de Radio y Televisión y también el fortalecimiento de la cultura nacional de ciberseguridad”, dijo Gautreaux, al reafirmar el compromiso del CNCS en apoyar y acompañar a las instituciones  en la preservación de la seguridad de sus datos.

De su lado, el director de RTVD, Iván Ruiz, manifestó que es un acuerdo trascendental para la televisión pública, por los riesgos que representa el paso de la señal analógica a la digital.    

                              

“Es inminente la entrada a la era de la televisión digital, lo que también implica mayores puntos de riesgos en lo que implica la ciberseguridad y el no tener el apoyo de ustedes (CNCS), nos hace más vulnerables y que puedan penetrar a nuestras plataformas, agentes extraños que pueden ser perjudiciales. Por eso celebramos con mucho beneplácito el que podamos materializar este acuerdo”, expresó Ruiz.

El convenio, que forma parte de las principales acciones de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de la Agenda Digital de República Dominicana, establece el desarrollo de un programa de concientización, para sensibilizar y fortalecer el entendimiento de ciberseguridad, conocer los riesgos, amenazas y forma de abordar estos temas, para niños, adolescentes, adultos mayores, MiPymes, el sector público y el privado.

Asimismo, se propone articular la revisión de las estructuras actuales de tecnologías de la información (TI) de las instituciones del Estado, para establecer una estructura independiente, enfocada en la ciberseguridad, conforme a los estándares internacionales, con fines de priorizar los pilares fundamentales de la seguridad de la información en las instituciones del Estado.

También dispone la elaboración y diseño de un plan de formación, capacitación y sensibilización en ciberseguridad para personal responsable de la seguridad de la información en las instituciones del Estado, así como a elaborar, definir y garantizar el cumplimiento de los estándares para la seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Estado.

Ir al contenido