El convenio fue firmado por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el contralor general, Félix Santana García

SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y la Contraloría General de la República firmaron un acuerdo para proteger las informaciones, fortalecer las capacidades, mejorar la prevención, detección, respuesta y recuperación de la seguridad del ciberespacio en las instituciones.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el contralor general, Félix Santana García.

Tras la rúbrica, el titular del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, expresó que la implementación de estos acuerdos interinstitucionales, son los pilares que han hecho que República Dominicana se convierta en un referente regional en materia de ciberseguridad.

“Cada día avanzamos más y buscamos tener un ciberespacio más seguro y confiable. Este crecimiento es gracias al apoyo que recibe el Centro Nacional de Ciberseguridad y al que ofrecemos, lo que reitera el compromiso del Gobierno de robustecer las infraestructuras tecnológicas de la población en general”, manifestó.

De su lado, el contralor general, Félix Santana García, indicó que esta alianza garantizará el resguardo de la data e información de la institución que dirige, en lo concerniente a los datos de Contralaría y registros de contratos.

“Nosotros le damos un revestimiento de mucha importancia a este acuerdo. Hay muchas instituciones que se han sumado a firmar convenios de esta naturaleza por el significado que tiene para el cuidado de la tecnología, para evitar los famosos hackeos y otras debilidades que se pueden presentar y sorprender los diferentes sistemas informáticos”, precisó.

Para la ejecución de esta alianza, ambas entidades se comprometieron a reforzar el marco nacional de la ciberseguridad, al fomentar la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes.

Asimismo, pactaron colaborar en la transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a operativo o técnico en el ámbito de la seguridad del ciberespacio.

En la actividad estuvieron presentes, por el Centro Nacional de Ciberseguridad, el director de Coordinación de Estrategias de la Ciberseguridad, Omar de los Santos y la coordinadora de formación del CNCS, Bianca Poeurie.

Por la Contraloría, el responsable de Auditorías Especiales, Francisco Tamares; los directores Genaro Jiménez, de Jurídica; Rafael Neris Guerrero, de Tecnología; Cecilio Disla, de Auditoría Interna y Rolando Saldivar de Auditorías Especiales; además de los encargados, Eduardo Ovando, de Seguridad Tecnológica y Ronny Francisco Vásquez de Operaciones TIC, entre otros.

Ir al contenido